SUR GLOBAL

Belém do Pará , Brasil -2025

COP 30

Continúa en el tintero el tema del “financiamiento» para la acción climática. Mas allá de los debates respecto de los mecanismos tradicionales de financiamiento, esta cumbre buscará transferir esta responsabilidad a “otras” fuentes, enfocándose en los países del Sur Global

LA CASA SUR GLOBAL

La agenda denominada “La casa Sur Global”, pretende dar pautas para identificar la arquitectura del financiamiento para el clima, presionando la asignación de FINANCIAMIENTO LOCAL, pretendiendo que, los países industrializados causantes de las mayores emisiones de CO2 a la atmósfera, se liberen de la responsabilidad de los daños latentes, actuales, graves,  sufridos principalmente por las poblaciones más vulnerables.

AUSENTES EN LA CUMBRE COP 30

La ausencia de Estados Unidos en la cumbre, da cuenta de la falta de voluntad política y la casi ninguna importancia que el actual gobierno de ese país da a la crisis climática que sigue afectando a gran escala al mundo. Este país prioriza acuerdos energéticos bilaterales de energía fósil y promoción de GLP. El escepticismo en los organismos multilaterales es otra razón por la que este gran emisor de CO2 no estuvo en la cumbre. Este ausente debilita  las negociaciones sobre financiamiento climático.

Europa ha presentado acciones concretas en la transición energética y marca resultados en los registros de reducción de emisiones. Reafirma su compromiso con el acuerdo de París y la meta de limitar el calentamiento global a 1.5 grados. Europa ha presentado una Contribución Nacional Determinada CND, en la que propone reducir las emisiones en un 66.25% respecto de las registradas en 1990, hasta el año 2030 .  

Reformas en el sistema financiero internacional

Con el fin de aumentar la eficacia y eficiencia en el  financimiento climático, se prevee reformas en el sistema financiero internacional y mayor cooperación púplica privada. Se debe perseguir un multilateralismo fuerte. 

Es urgente aumentar resiliencia, es decir acelerar acciones de adaptación en todo el mundo.

TIEMPO
Y CAMBIO CLIMATICO

Actuar tarde es permitir que los impactos se profundicen, sean irreversibles y nos condenen a un planeta muy distinto al amigable que conocemos.

Actuar AHORA! es la única oportunidad que tenemos.

Cada año perdido acelera daños irreversibles. El mundo lleva 30 años en discusiones sobre cambio climático, y aún no tenemos aciertos sobre las decisiones  que definirán si la humanidad puede adaptarse o no a un planeta en transformación.