LA AGENDA  2030

HA SIDO UNA UTOPIA O AUN SE PUEDE ALCANZAR A CUMPLIR  LAS METAS PROPUESTAS EN LA AGENDA 2030?

Las medidas encaminadas a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio «ODM» todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias, a solo 7 años de finalizar el plazo.

LA AGENDA 2030

El Impacto del cambio climático es mayor cuanto mayor es la vulnerabilidad de las comunidades a eventos climáticos extremos, como sequías e inundaciones. Esta población vulnerable varía según la región del mundo y las condiciones locales. Las comunidades que viven en áreas rurales o periurbanas, y que dependen directamente de los recursos naturales para su subsistencia, también son particularmente vulnerables a estos eventos. Entre estas comunidades se incluyen: Agricultores y comunidades rurales: las sequías y las inundaciones pueden tener un impacto significativo en la producción de alimentos y en la subsistencia de las comunidades que dependen de la agricultura y la ganadería.  La vulnerabilidad a los eventos climáticos extremos también esta influenciada por la ubicación geográfica, la infraestructura y la capacidad de respuesta de las comunidades y los gobiernos locales. Es particularmente vulnerable la población costera mundial que está expuesta al aumento del nivel del mar, la erosión costera, las tormentas tropicales y las inundaciones.

En 2021 la población costera mundial alcanzó los 4.500 millones de personas, lo que representa aproximadamente el 60% de la población mundial total. Se espera que esta cifra siga aumentando en las próximas décadas debido al crecimiento demográfico y la urbanización en las zonas costeras.

La población costera se concentra especialmente en Asia, que cuenta con la mayor población costera del mundo, seguida por África. Europa y América también tienen grandes poblaciones costeras.

 

Las comunidades costeras de Sudamérica enfrentan desafíos significativos relacionados con el cambio climático, como el aumento del nivel medio del mar, la erosión costera, las inundaciones y las tormentas tropicales. La pregunta es, si las medidas implementadas han protegido a estas comunidades y ha logrado  resiliencia frente a los impactos del cambio climático.

Por otra parte, la población expuesta a sequía varía según la región del mundo y las condiciones locales. Alrededor de 1.200 millones de personas viven en áreas propensas a la sequía en todo el mundo (NU, 2022). Algunas de las regiones más afectadas por la sequía incluyen: África subsahariana, Asia: incluidos India, China y Pakistán. En América Latina:  regiones más afectadas por la sequía se ubican en el norte de México, Centroamérica y el noreste de Brasil.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto negativo en el progreso hacia la Agenda 2030 en muchos países, y se necesitan esfuerzos renovados para acelerar el progreso en áreas como la igualdad de género, la reducción de las desigualdades económicas y la lucha contra el cambio climático.

Sobre todo queda la duda de si la Agenda 2030 ha sido una utopía o aún se puede alcanzar a cumplir las metas. El plazo no es lo más relevante, sino tener certeza de si el camino emprendido para alcanzar estos objetivos de la Agenda 2030 es efectivo, eficiente y por lo tanto esperanzador. ¿Lo es?

EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO

En 2021 alrededor de 2.200 millones de personas en todo el mundo viven con estrés hídrico, lo que equivale a casi una de cada cuatro personas. Se espera que esta proporción aumente a medida que la población y la demanda de agua continúen creciendo, especialmente en regiones donde el acceso al agua ya es limitado. Algunas de las regiones más afectadas por el estrés hídrico incluyen partes de África, Asia y Oriente Medio, donde la falta de acceso a agua limpia y saneamiento básico es un problema grave.

El impacto del cambio climatico y la Agenda 2030

Contact

For any inquiries please email

opaambiental@gmail.com