• Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Tumblr Social Icon
  • Instagram
EDITORIAL

 

Aquí econtrarás algunas opiniones y puntos de vista de especialistas en temas ambientales que contribuyen a formar la opinión ciudadana sobre temas de interés y actualidad.

ÁREA NACIONAL DE RECREACIÓN QUIMSACOCHA. SALVADA? 

Abril 2019

Debido al conflicto de uso del área de Quimsacocha, como fuente íngrima de agua para la provincia del Azuay y la supuesta riqueza minera identificada, en Marzo 2019 se somete a consulta popular la decisión de continuar con actividades mineras en esa zona protegida de páramo, fuente de agua en la provincia del Azuay.  Esta artículo analiza algunas posiciones de los principales actores, sus planteamientos y presenta las oportunidades de gestión eficiente de este recurso considerando aspectos económicos, sociales y ambientales.

ANÁLISIS SOBRE FACTORES DE ÉXITO TRAS LOS CUERDOS DEL CLIMA Y EL DIALOGO DE TALANOA

Mayo 2018

El acuerdo internacional sobre el cambio climático alcanzado en París en diciembre de 2015 representaba un logro diplomático extraordinario, también fue un notable despliegue del poder político de la sociedad civil.

Después de la conferencia de Copenhague fallida en 2009, una coalición global informal de ONG, empresas, académicos y otras personas se reunieron para definir un resultado aceptable para la conferencia de París y luego se aplicó una gran presión sobre los gobiernos para alcanzar un acuerdo con ello. La sociedad civil identificó con eficacia las condiciones necesarias para el acuerdo, entonces presionaron a los gobiernos del mundo hasta que, a finales de la conferencia de París, se mantuvo de pie Cuatro fuerzas fundamentales que componían esta alianza efectiva. Este articulo analiza el rol de estas cuatro fuerzas hasta hoy, cuando se lleva a cabo el diálogo de Talanoa.

                                                   

                                                                       ENERGIA Y POBREZA EN EL ECUADOR.

                                                            Diciembre 2015

ECOSYSTEMS´ CLIMATE COMPENSATORY FUNCTION FOR INTELLIGENT LAND USE.

Marzo 2018

El limitado acceso a recursos naturales como el agua y la energía tiene una connotación social relacionada a la pobreza y la exclusión social. 

El vínculo entre pobreza y energía, y ésta como base material para el desarrollo, inciden directamente en la pobreza y pobreza extrema. 

El acceso a los diferentes tipos de energía inciden directamente en los impactos a la salud y el medio ambiente.

Due to one-sidedness anthropocentric point of view, it is necessary to broaden the focus toward the conception of intelligent land use which, taking aside the natural essential balance to maintain different ecosystem functions, considering that urban spaces depend on them. Hence, it is necessary to expand the analysis to a two-dimensional view ambivalent approach, towards a "intelligent land use" including ecological criteria, especially related to climate balance, known as “intelligent management urban land use”.

¿SE JUSTIFICA ECONÓMICAMENTE UNA POLÍTICA AGRESIVA DE MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO?

Enero 2015

Por consenso entre los científicos del clima y científicos naturales, se cree que la dimensión que ha cobrado y cobrará el cambio climático es muy importante; quizás sea el problema más importante que enfrenta la humanidad en este siglo y que está cada vez más vinculado a fenómenos meteorológicos extremos.

 

Sin embargo, da la impresión que la importancia que se da a este tema en gran parte de la literatura económica es que los impactos potenciales del cambio climático no son lo suficientemente grandes como para justificar los esfuerzos de mitigación agresivos en el corto plazo.

 

 

Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarollo sostenible

Mayo 2016

En México, 2016, se señaló  algunos de los problemas que afronta la región, como el bajo crecimiento económico que no supera el 2%, y se considera un precario desempeño comercial, poca inversión en infraestructura y en recursos humanos; viejos problemas aún vigentes en los escenarios que buscan nuevas alternativas del desarrollo.

Las prioridades deben estar orientadas a encontrar un nuevo modelo que no esté basado, ni en el comercio internacional, ni en el incremento de la producción con el solo objetivo de registrar tasas de crecimiento regional altas, asumiendo implícita e equivocadamente que es condición  sine qua non para reducir desigualdad, pobreza, y elevar las condiciones de vida en la región

 

 

Conservar el Parque Nacional Yasuní es una decisión económicamente rentable

Julio 2013

Muchos intuimos el beneficio de conservar el Parque Nacional Yasuní, pero pocos podemos identificar algunos beneficios económicos financieros presentes y futuros de conservar un remanente único en el mundo de riqueza de biodiversidad.

 

Cuál es el real beneficio de conservar un ecosistema único en el mundo, y de gran riqueza de biodiversidad?

 

 

PESCA INCIDENTAL EN LA RESERVA MARINA DE GALÁPAGOS Y LOS INCENTIVOS ECONÓMICOS.

Diciembre 2014

 

La pesca incidental se refiere a la captura no intencionada de peces y especies marinas (especies no buscadas, con alto valor ecológico sin mercado y/o, especies protegidas), resultado de las prácticas insostenibles de pesca.

 

Reducir la captura incidental de tortugas en las redes de enmalle, implementar el uso de dispositivos para reducir la captura incidental de tiburones, aves marinas y más en los palangres utilizados para la pesca, han sido temas de discusión por décadas.

Minería en Ecuador: Desastre Anunciado

Marzo 2012

 

La minería a gran escala o denominada  “minería a cielo abierto” es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que los costos –externalidades negativas irreversibles- superan con creces los beneficios financieros esperados, más aún cuando se realizan en ecosistemas de boscosos, o cuando están implicadas fuentes de agua, áreas protegidas y/o otros.

 

 

Los voluntarios de ACA en CONAMA

Julio 2013

Los indicadores de RSC, hasta hace algunos años no eran comunes entre las empresas y no reflejaban información homogénea que permita algún tipo de comparación de gestión de responsabilidad social empresarial. Ahora, los indicadores de sustentabilidad pretenden ese objetivo, entre los muchos indicadores están los MRSC, presentan un grado de homogeneidad.

La Política de Cambio Climático en Ecuador
Por Guy Edwars y Sandra Jiménez

Marzo 2012

Nicholas Stern escribió el informe, "El Informe Stern: La Economía de Cambio Climático" (2006) cuyas conclusiones son controversiales. Aunque recibió algunas críticas, una de las conclusiones ya es aceptada por la mayor parte de los gobiernos y científicos: es mucho mejor disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero ahora, que arriesgar a no actuar y esperar hasta que sea demasiado tarde.

 

 

 

© 2014 by María José Gutiérrez All rights reserved

  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social