ARCHIVOS MULTIMEDIA DEL OPA Y PRINCIPALES PUBLICACIONES

 

El OPA ha generado información importante en videos, documentos, publicaciones y editoriales, que se archivan desde el 2011.

ENERGIA Y POBREZA EN EL ECUADOR 2015

La noción de exclusión social se presenta más amplia que el concepto de pobreza por ingresos o por NBI, ya que representa un fenómeno de exclusión de los mercados, de bienes, financieros, de servicios, y otros; y  de las instituciones sociales y culturales, es decir un debilitamiento o quiebre de los vínculos que unen al individuo con la sociedad.

EL MERCADO COMO INSTRUMENTO EFICIENTE EN LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS AMBIENALES 2007

El problema ambiental ya no está en discusión. Hoy en día en todos los espacios y discursos se ha incluido la problemática ambiental de la contaminación, uso de recursos naturales, servicios ambientales, ecosistemas, hábitat, especies, etc. Afortunadamente son temas que están ya sobre la mesa de discusión y análisis en todos los espacios del conjunto de la sociedad. Sin embargo, el tema que aún no se ha discutido, y está directamente asociado es la forma, mecanismo o vía para implementar y viabilizar la solución a estos problemas, la definición de objetivos y su consecución, que el conjunto de la sociedad los ha definido en distintas esferas.

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA 2012

Se ha evidencia impactos directos del cambio climático que inciden en el rendimiento de los cultivos y en los ciclos de crecimiento de las especies agrícolas, ocasionados principalmente por la variación de la temperatura. De igual manera, esta variable climática ha favorecido a la presencia de algunas plagas e insectos que perjudican el normal desarrollo de los cultivos. En el caso de la variable pluviosidad, ésta ha tenido afectaciones importantes
debido a la alteración de los volúmenes de precipitación y las épocas de sequía, alteradas por efecto del cambio climático.

LA ENERGIA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL 2007

La Organización Internacional del Trabajo OIT, define la exclusión social como un “fenómeno multidimensional de segundo orden que involucra tres dimensiones, económica, política y cultural, que se acumulan y dificultan la capacidad de grupos sociales e individuos para cambiar su posición en la sociedad”. Dentro de la dimensión económica es de vital importancia para los países en desarrollo, la imposibilidad o limitado acceso a recursos naturales básicos como agua, suelo y energía, como principales fuentes de riqueza y base material de las economías subdesarrolladas.

© 2014 by María José Gutiérrez All rights reserved

  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social